5 distracciones que frenan tu éxito

Hoy en día, existen las distracciones que frenan tu éxito, aunque tenemos la fortuna de que la información está disponible en todos lados. Ahora tenemos herramientas que nos ayudan a tomar mejores decisiones en cada aspecto de nuestra vida. Sin embargo, en este mundo de información, el reto que enfrentamos es discernir entre información de utilidad y el mundo de la información chatarra, que solo provoca distracción y nos aleja del éxito que estamos buscando.

En este nuevo artículo, te voy a mostrar cinco distracciones que nos frenan en la búsqueda de nuestra libertad financiera. Al reconocerlos, seremos capaces de aprovechar mejor nuestro tiempo y acceder a información de calidad.

Televisión y programación chatarra

No estoy en contra de ver la televisión, pero si esta actividad “rellena” todos tus espacios libres, entonces sí tenemos un problema. A esto debemos agregarle que la mayoría de la programación está repleta de programas “chatarra”, me refiero a innumerables concursos sin sentido, o programas llenos de atractivo visual para suplir su falta de contenido.

Hay que tomar en consideración el bombardeo constante de anuncios que se meten en tu cabeza y cuando menos lo percibes, desarrollaste una obsesión por conseguir algo que te prometieron en alguna publicidad. El mercado del consumismo sin sentido está representado en toda clase de anuncios de la televisión.

Recuerda que somos en esencia la información que entra en nuestra mente, y si esta información está llena de programación chatarra y consumismo desmedido, estamos en graves problemas para conseguir nuestra libertad financiera.

No creo que en los programas de televisión vayas a encontrar alguna información de calidad que te ayude en tu plan de finanzas personales. Recuerda que las televisoras tienen una clientela a quien servir y la información que encuentras por este medio seguramente está presentada de una manera tendenciosa, así que cuidado con toda la información que puedes encontrar en los medios televisivos.

Vicios: fumar, beber, juegos de azar

No hablamos aquí de tener una vida “perfecta”. Desde luego que todos, en mayor o menor medida, podemos tener algunos vicios. Sin embargo, el problema radica en esencia en que un vicio no debe manejar tu vida, ya que esto te alejará de tu plan de libertad financiera.

No hay nada de malo en beber socialmente, incluso puede ser que en reuniones de negocios se beba un poco. Sin embargo, nunca debemos brincar la barrera de socializar y embriagarse. Si hablamos del vicio de fumar cigarros, es normal que las personas fumen. El punto radica en que si estás en una reunión de negocios y resulta que las personas que están allí no son fumadoras, deberías respetar esa parte y poder controlar tu vicio para no dar una mala imagen de ti.

Otro punto sobre el que debes tener control para que no frene tu éxito financiero son los juegos de azar.  No tiene nada de malo comprar un billete de lotería o alguna rifa, el punto es que no deberías sustentar tu libertad financiera apostándola a juegos de azar. Recuerda que los juegos de azar son considerados un vicio y si no estás consciente de ello, podrías cuando menos lo pienses estar metido en un callejón sin salida.

Leer periódicos o revistas

Leer periódicos puede ser tanto perjudicial como beneficioso. Déjame ser más claro para no confundirte: en el mundo periodístico, existen diferentes tipos de medios,  tendencias y opiniones. El problema radica en que debido a esta diversidad, es probable que pierdas tu tiempo leyendo información “basura” y con mucha tendencia “amarillista”. Recuerda el eslogan de los periódicos: “La noticia tiene que impactar”.

Otro punto que debes considerar al leer periódicos es que la mayoría de la información que contienen es de carácter negativo. Imagínate comenzando tu día de trabajo con información acerca de cuántos accidentes automovilísticos ocurrieron el día anterior, cuántos asesinatos, robos, etc. Toda esa información negativa ya entró a tu cerebro e inconscientemente, enfrentarás tu jornada con una dosis de negatividad ya instalada.

Por otra parte, en algunos diarios hay información de mucha utilidad. Puedes ver las tendencias de la bolsa de valores, los precios de los metales preciosos, artículos muy interesantes de finanzas o política y desde luego, puedes observar el panorama internacional de una sola lectura. Pero cuidado con esa información negativa que puede desviarte de tu objetivo principal, que es lograr éxito y una libertad financiera.

Redes sociales

Y llegamos al tema que a la mayoría de las personas no les gusta mencionar: las redes sociales y lo distractoras que se pueden volver. Como muchas otras cosas en la vida, los excesos son malos y las redes sociales no se quedan fuera de esto.

Imagínate esta escena: están en un restaurante varias personas, tratando algún asunto, y lo que se alcanza a observar es que casi no hay comunicación entre ellos, ya que cada uno de los allí presentes está metido en su celular y da igual que esté sentado o no en esa mesa, ya que su presencia ni se nota. ¿Te resulta conocida esta escena?

Las redes sociales nos han abierto las puertas de la comunicación, ahora casi instantáneamente podemos estar comunicados con cualquier parte del mundo. Lo irónico es que esta misma libertad nos ha alejado de las personas que tenemos frente a nosotros.

Incluso, hay personas que, si se les olvida su teléfono celular, tienen la sensación de haberse  olvidado una prenda de vestir: en este nivel se encuentra la necesidad de tener el teléfono celular en nuestro poder. No cabe la menor duda de la utilidad de los dispositivos móviles, incluso para realizar negocios. Sin embargo, nosotros debemos usarlos a nuestro favor y no dejar que estos dispositivos nos dominen a nosotros.

Hoy en día, lo que parece más importante es cuánto compartimos, cuántos contactos podemos tener o cuántas cosas somos capaces de ver o escribir. Estamos cambiando la calidad por la cantidad, queremos remplazar lo real por lo virtual y créanme, amigos, eso no va a ser del todo posible, porque siempre habrá cosas que no pueden ser reemplazadas por la tecnología.

Desaprovechar tiempos libres

Para terminar estos cinco puntos que te distraen en tu camino hacia el éxito, vamos a hablar un poco de los tiempos libres. No hablamos de los tiempos de relajación o descanso, que desde luego son necesarios, me refiero a los tiempos desaprovechados durante el día. Por poner un ejemplo: ¿en qué inviertes el tiempo cuando estás en alguno de tus traslados diarios?

Hoy en día, gracias a la tecnología, podemos aprovechar esos tiempos durante los cuales no tenemos otra opción más que esperar. Podemos usar audios cuando nuestra atención sea necesaria, como por ejemplo al ir conduciendo, o podemos leer algo interesante y edificante al estar en alguna espera, e incluso cuando disponemos de esos cinco minutos que todo ser humano tiene libres.

Otra forma de aprovechar esos tiempos libres es que programes en el trascurso de tu día una parte para tomarla de capacitación, tu propio programa de desarrollo. Por ejemplo, puedes proponerte que después del almuerzo vas a leer un artículo, libro o tema de tu interés, de preferencia orientado hacia el aprendizaje.

Te dejo las cinco distracciones que pueden frenar tu camino hacia el éxito:

  1. Televisión y programación chatarra
  2. Vicios: fumar, beber, juegos de azar
  3. Leer periódicos o revistas
  4. Redes sociales
  5. Desaprovechar tiempos libres